El analista político José Manuel Rodríguez afirma que más allá de quien gane las elecciones en EEUU, se mantendrá sobre Venezuela una misma política de Estado
El escenario político en Venezuela siempre se ha caracterizado por ser polémico y sobre todo porque sus diversos contextos marcan de modo decisivo a la población que se encuentra en uno de los momentos más álgidos de la crisis y sobre todo, en medio de la pandemia por el COVID-19.
Dos convocatorias electorales se acercan en Venezuela, por un lado las parlamentarias orquestadas por el oficialismo y pautadas para el próximo 6 de diciembre en el que se elegirá a la nueva Asamblea Nacional, y por otro la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó y los partidos del llamado G4 que buscan de alguna manera mostrar el “desacuerdo” de los venezolano en las urnas.
Existe otro escenario en paralelo, pero que afectaría de manera directa a Venezuela, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en las que se encuentra Donald Trump, enemigo de las políticas del presidente Nicolás Maduro y por el lado demócrata Joe Biden, quien, según algunos analistas políticos, ha coqueteado con el oficialismo y podría abrir nuevos espacios a favor de la diplomacia entre ambas naciones.
El analista político José Manuel Rodríguez afirma que más allá de quien gane las elecciones en EEUU, se mantendrá sobre Venezuela una misma política de Estado.
“La prioridad es resolver la crisis global que envuelve al país sudamericano, es decir, la salida a la crisis negociada es la prioridad”.
Ante la reelección de Trump
Aseguró que en el caso de resultar reelecto Donald Trump, la política del Departamento de Estado será recrudecer el bloqueo contra funcionarios del chavismo, similar a lo que ocurre con Cuba y esta va orientada a aislar a Venezuela económicamente del mundo, lo que afecta directamente al pueblo.
“Incluso se habla de que las importaciones de diesel podrían verse afectadas, esto generaría una crisis mucho más complicada para el sector transporte y a los pocos productores que quedan, «está demostrado que las sanciones revientan a los pueblos”, añadió.
Rodríguez destaca que a pesar de las sanciones que Trump pueda aplicar contra los representantes del gobierno de Maduro, esto no cambiará que ellos se mantengan en el poder y culpen de los males del país a dichas sanciones.
“Los Castro llevan en Cuba lleva 60 años sancionados, pero igualmente siguen en el poder. Ellos se mantienen allí porque siempre le echan la culpa al bloqueo, es decir, que el escenario no cambiaría mucho, simplemente una política de bloqueo y aislamiento».
Criticó que Trump haya usado el tema Venezuela para fines electorales y girando la atención hacia una supuesta invasión militar que a su juicio, nunca va a suceder.
“Las condiciones no están dadas, ha quedado comprobado que no es viable porque en Libia e Irak luego de las intervenciones reina la anarquía y esos países no ha podido salir de las crisis que esas intervenciones han dejado”, sostuvo.
De ganar Biden
Por otro lado, el analista aseveró que de ganar Biden la silla de la Casa Blanca, la política seguirá siendo la misma hacia Venezuela, “cambiaría de forma, mas no de fondo”.
“Creo que Biden buscará una negociación diferente a la de Trump, algo así como negociemos pero renuncia, con mucha presión”.
Asimismo asomó la posibilidad de una alianza entre Biden y la Unión Europea para lograr “una negociación en Venezuela que permita unas elecciones presidenciales bajo supervisión internacional”.
«Pienso que si el gobierno de Maduro accede a ciertas condiciones, Biden, en su condición y postura podría alivianar algunas sanciones que están sobre Venezuela en general, mas no las personales».
En todo caso, sea la de una reelección de Donald Trump o en el caso de que los Estados Unidos tenga un nuevo presidente representado en el demócrata Biden, el escenario político venezolano sigue estando en el ojo del huracán, se tendrá que esperar el desenlace primario que se dará a conocer muy pronto.
Johanny Pernia/NoticiayPunto