Compartir

La diputada Gladys Guaipo participó este martes en la sesión de la Asamblea Nacional. Se refirió al 12 de octubre como el día de la resistencia y anteriormente denominado día de la Raza.

Aseguró que los indígenas de este país seguían en resistencia y que eran una raza indestructible, «somos perseguidos, maltratados, humillados, despojados de nuestras tierras, asesinados, perseguidos y es oportuno en este momento, como presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, la celebración del Día de la resistencia Indígena se torna muy oscura debido a la violación de los derechos humanos de nuestros indígenas en todos sus aspectos que han sido violados en forma sistemática por este gobierno, que no ha hecho otra cosa que llevarlos a la miseria humana como a todos los venezolanos».

Guaipo hizo referencia al informe presentado por Michele Bachelet en la ONU, estos señalamientos son la clara evidencia donde imperan los pasos cívicos que afectan a la población indígena.

«Desde los crímenes de lesa humanidad y la agudización del Covid-19, donde han perdido la vida decenas de hermanos indígenas y profesionales de la salud, en cumplimiento de sus actividades profesionales. Esta comisión permanente ratifica este informe que aborda los dráticos atropellos de los derechos humanos en Venezuela. De igual manera la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, rechaza de manera categórica la dudosa convocatoria a las elecciones parlamentarias, ilegales por falta de transparencia, así como las autoridades que la conforman».

La parlamentaria enfatizó en que los pueblo indígenas van a trabajar unidos para promover una consulta popular para realizar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Enfatizó, «seguimos en resistencia hasta salir de esta dictadura. No vamos a descansar hasta que se restablezcan las garantías democráticas de nuestros pueblos, usos y costumbres, tengan su valor ancestral y cultural de convivencia en todas las comunidades indígenas de Venezuela».

Deja un comentario