Tucupita.- Los mototaxistas que hacen vida en la ciudad de Tucupita, están preocupados por la situación con el coronavirus, pues saben el riesgo que hay en las calles, pero deben trabajar a diario para tener dinero, pues viven al día para solventar las necesidades del hogar.
Ser mototaxista ya no es rentable en tiempos de pandemia, a pesar de que las tarifas de las carreras cortas tienen un valor de 100 bolívares, la gasolina se consigue en el mercado negro a un precio de 1 dólar por litro.
Quienes se dedican al oficio han visto una disminución de clientes debido al problema del efectivo y la escasez de la gasolina. Aseguran que no han tenido ningún inconveniente con los organismos de seguridad, son conscientes de la situación, por eso respetan las normas y medidas sanitarias.
«Nosotros estamos claros que estar en la calle es un riesgo de contagio, pero el hambre es una realidad, somos padres de familia, y los que nos venden de comida el gobierno, no da para cubrir los gastos de un mes, por eso hay que chambear”, dijo Luis Marcano, taxista.
¿No hay efectivo en la calle como están haciendo?
“El problema para obtener el efectivo reduce la cantidad de clientes que solicitan el servicio. La mayoría de nosotros tenemos nuestra clientela que nos pagan por transferencia o pago móvil, dependiendo a donde los llevamos”, destacó Marcano.
¿Cómo se surten de gasolina si está prohibido su venta a gran parte de la población?
“A veces se consigue bachaqueada por litro todo dolarizado, un dólar, dos dólares, dependiendo quien la venda. Aquí en Tucupita hay que ingeniársela para sobrevivir, como te dije anteriormente tenemos que pensar en el estómago de nuestros hijos”, señaló.
¿Cuáles medidas sanitarias toman con la clientela?
“Siempre antes de montarlos estamos pendientes si llevan el tapaboca, le pedimos que no nos hablen muy de cerca, deben sujetarse de la parrillera”, dijo.