Familiares y comunidad organizada del sector Volcán parroquia Juan Millán en el municipio Tucupita, denuncian irregularidades por parte de funcionarios de las Faes, en el procedimiento durante el cual fueron detenidas cinco personas por presunto contrabando de combustible y tráfico de personas hacia Trinidad, ellos consideran que tal actuación estuvo viciada desde el inicio.
Según la versión oficial publicada en el portal web de El periódico del Delta y otras redes sociales, aparece que “después de una llamada de un cooperante se confirmó que los detenidos se encontraban en una embarcación a orillas del rio Orinoco, en el sector Volcán, en horas de la mañana del pasado miércoles 13 de mayo, en donde les incautaron 400 litros de combustible”.
Donde también señalan que los retenidos iban a transportar a otras cinco personas de forma ilegal a Trinidad y Tobago.
Los aprehendidos fueron: Gustavo Ramón Pitre Medina (36), Maita Díaz (47), Karina Carolina Marichales Delgado (36) y Anibal José Rojas (49).
A los detenidos les incautaron cinco teléfonos celulares, una tablet Canaima, cuatro motores fuera de borda de la marca Yamaha de 75 y 40 HP, un tambor con capacidad de 200 litros de combustible, dos bidones de 70 litros y cuatro bidones de 20 litros, según información oficial.
FAMILIARES Y VECINOS DENUNCIAN
Los denunciantes se trasladaron a la capital deltana para acompañar a sus familiares a la audiencia de presentación que se realizó este sábado en la sede del Circuito Judicial de la entidad, donde quedaron privados de libertad.
Posteriormente se trasladaron a los medios de comunicación para denunciar y contar cómo ocurrieron los hechos, familiares y vecinos apelan a la justicia y a las organizaciones defensoras de sus derechos para que puedan evaluar los abusos cometidos contra estos ciudadanos.
La señora Jessika Carrasquel esposa de Mario Guerra, expresó que llegaron a su casa a las 6 de la mañana, buscaban a su esposo lo fueron y los funcionarios a pesar de la negativa de la mujer, ya que sus hijas dormían, ingresaron a las habitaciones, y como si se tratara de sus propias casas, revisaron, sacaron los motores fuera de la casa, encontraron un tambor y dos pimpinas de gasolina, nosotros tenemos la documentación de esos motores pero ellos se los llevaron con todo y facturas, se llevan detenidos a mi esposo y mi cuñado.
No dejaron que mi esposo les explicara que esa gasolina era utilizada en las embarcaciones para llevar a los hermanos Warao en los traslados desde aquí a sus comunidades de origen organizadas por la Gobernación. Los funcionarios dijeron que esa gasolina era para llevarla a Trinidad.
Como a la 1:00 de la tarde aparecieron otra vez con los motores y como no tenían evidencias, hicieron que llevaran los motores a la orilla del río, allá había unas mujeres en un carro del Faes, les tomaron fotos dijeron que ellas iban a ser llevadas a Trinidad y Tobago por estos detenidos. Todo es una farsa que apareció en los medios.
Desiré Medina representó al consejo comunal de Volcán Arriba, dijo “nos acercamos como consejo comunal, queremos desmentir a los funcionarios, que ellos interceptaron a estas personas, realizaron un procedimiento y fuimos a ver qué estaban haciendo esos funcionario entrando en esos hogares y lo que recibimos fueron insultos e improperios. Nos faltaron el respeto como personas”.
En vista de que ellos se llevaron detenido al señor Mario Guerra y otra persona, en horas del mediodía regresaron con el señor y realizaron un montaje haciendo que ellos montaran los motores, para incriminarlos, salimos en defensa de ellos, lo que hicieron fue insultarnos y no aceptaron la explicación que ellos son colaboradores de la Gobernadora para llevar a los hermanos Warao en el plan vuelta a la patria. Los funcionarios se llevaron a dos testigos a punta de golpes, porque no querían atestiguar ya que estaban viendo el mal procedimiento que estaban realizando.
Nosotros nos acercamos y pudimos darnos cuenta que estaban haciendo un montaje para incriminarlos. Esas embarcaciones son tan pequeñas que es imposible montar esos motores, el tambor, ese gentío es imposible. Salimos en defensa de esos pobres muchachos, nos ofendieron. La encargada era una muchacha blanca, no se presentaron, sin orden de allanamiento, realizaron un mal procedimiento.
Hacemos un llamado al Fiscal del ministerio público a nivel nacional, a la viceministra y ministra de pueblos indígenas Yamileth Mirabal y Aloha Núñez para que sepan que es un abuso contra indígenas Warao y porque además hoy les toca a estos ciudadanos y mañana puede ser cualquiera de nosotros. Les hago un llamado para que el próximo lunes nos presentemos a defender a estos hermanos.
El profesor Justo Escalada dijo que estaba como vecino, que conocía a estas personas y en vista del procedimiento de este cuerpo de seguridad donde los ciudadanos quedaron detenidos. Esos muchachos no iban a viajar a ningún lado, ellos tenían esos motores que son de su propiedad realizaron un allanamiento sin ningún tipo de orden, ni había órdenes de captura, se los llevan y regresan en horas de la tarde a realizar este montaje, les tomaron fotografías para hacer ver que los agarraron en el sitio.
Julio Rincones, otro vecino de los afectados quiso atestiguar que sacaron a su vecina y sus hijos semidesnudos porque estaban dormidos cuando llegaron para llevarse detenidos a estas personas, que ellos estuvieron presentes cuando fueron agredidos verbalmente por los funcionarios que montaron todo para inculpar a los detenidos.
Por su parte Niurkis Pitre dijo que esto es una injusticia, pidió al Fiscal General de la República que viera lo que estaban cometiendo contar estos ciudadanos, pidió la solidaridad de otros hermanos Warao para que apoyen a estas personas que están involucrando en hechos delictivos, cuando son padres de familia que viven de su trabajo.
Queda ahora de parte de las instancias correspondientes investigar los hechos, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos indígenas velar porque no se cometa un hecho donde se inculpe a inocentes.