Compartir

Mark Bassant

Editor Principal, Escritorio de Investigación

Inteligencia estadounidense crucial proporcionada a las autoridades policiales locales les ayudó a interrumpir un importante oleoducto hacia Europa el martes, después de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó un envío de cocaína multimillonario en la costa norte de Trinidad.

Un equipo conjunto de oficiales de la Fuerza de Defensa, con el Comandante Jason Kelshall al frente de la Unidad Naval Especial (SPN), descubrió más de 400 kilogramos de cocaína escondidos en un compartimento especialmente hecho dentro de los tanques de combustible del Trono. La cocaína, que estaba sellada en paquetes herméticos, tenía un valor estimado en la calle de TT $ 160 millones.

A medida que la investigación transnacional se amplió ayer, fuentes de inteligencia de alto rango le dijeron a Guardian Media que el personal de los Estados Unidos pasó una cantidad considerable de tiempo en la Bahía de Staubles en Chaguaramas, donde el barco confiscado permaneció junto con su tripulación de aproximadamente 19, incluidos 17 ciudadanos indios de edades comprendidas entre los 19 y los 19 años. 30 años y dos ciudadanos turcos.

Al menos diez de los hombres fueron retenidos en el barco mientras que los otros nueve fueron detenidos en otra parte de la base de la Guardia Costera. Muchos de los ciudadanos indios dijeron a las autoridades que se habían casado recientemente y acababan de comenzar a trabajar en el buque tanque.

Fuentes de inteligencia dijeron que uno de los ciudadanos turcos fue detenido junto con las drogas hace aproximadamente cuatro o cinco días en Venezuela.

«Creemos que el hombre turco fue el autor intelectual de este envío y entendemos que el barco estaba destinado a Turquía y se detuvo en Venezuela para recoger las drogas y a él», explicó la fuente.

El enorme buque cisterna no tenía carga a bordo, dijo otra fuente.

«Lo que entendemos es que esperaban drenar los otros tanques de combustible para ver si hay más contrabando allí y continuar buscando el barco durante otros dos días por cualquier otra cosa ilegal».

La fuente dijo que la inteligencia crítica proporcionada a las autoridades locales por personal de los EE. UU. Ayuda a la policía local a interceptar el buque tanque antes de que salga de las aguas territoriales de T&T.

Aunque el sitio web Marine Traffic: Global Shipping Tracking Intelligence indicó que se esperaba que el destino final del barco fuera Belem en Brasil, las fuentes dijeron que ese no era el caso en este procedimiento. La fuente dijo que el barco había atravesado las aguas del Caribe en los últimos dos meses y había estado en Jamaica en una ocasión. El buque tanque, según el sitio, salió de Guayaquil, Ecuador y pasó por el Canal de Panamá hace varias semanas.

Una fuente de inteligencia estadounidense familiarizada con la investigación dijo que no podía comentar sobre el asunto.

A principios de este mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su intención de proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales al reforzar la presencia militar de los Estados Unidos en el sur del Caribe con la ayuda de 22 países socios, que incluyen Trinidad y Tobago.

Trump dijo entonces: «Estamos desplegando destructores navales adicionales, barcos de combate, aviones y helicópteros, cortadores de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región».

En abril del año pasado, los funcionarios de la Guardia Costera de Aduanas y T&T recuperaron cerca de $ 120 millones de cocaína escondida a bordo del buque tanque Hispania Spirit después de atracar en el puerto de Atlantic Natural Gas Licuado (GNL) en Point Fortin. Se encontraron unas siete pacas de cocaína unidas al timón de ese barco.

GUARDIAN MEDIA

Deja un comentario