En el país recibimos en tiempo real la información de las víctimas que ha dejado la terrible pandemia de covid-19. Al saber las cifras siempre está la interrogante sobre quiénes de ellos serían venezolanos.
Hasta la fecha diferentes medios de comunicación en el mundo han reseñado la muerte de 14 connacionales, registrándose cuatro en España, cinco en Italia, dos en Ecuador y tres en Estados Unidos.
España
Este fue el primer país en declarar un muerto venezolano por coronavirus reportado por el joven Gabriel Orozco, quien denunció el 21 de marzo la muerte de su padre Jesús Orozco por negligencia médica, tras presentar los síntomas de coronavirus. . Narró que su progenitor se cansó de llamar al servicio médico de Valencia y nunca atendieron sus súplicas, los fuertes malestares provocados por el virus acabaron con su vida.
Asimismo el 2 de abril los medios españoles reseñaron la muerte en su país por covid-19 del urólogo Carlos Rodríguez Duarte. El día siguiente, el 3 de abril se anunció el fallecimiento del médico Nerio Valarino, trabajador en Urgencias y en Medicina Interna del hospital Quirónsalud de Murcia, quien según se difundió por las redes sociales fue internado el 25 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Morales Meseguer, por ser diagnosticado con coronavirus y agravarse su estado de salud.
Recientemente, este viernes 17 de abril la Federación Venezolana de Esgrima informó al país que el deportista y veterano esgrimista Antonio Melo, perdió el combate en el hospital de Madrid contra la terrible enfermedad que azota al mundo.
Italia
El 8 de abril los medios italianos titulaban “Fallece el primer sacerdote en Roma y es Latinoamericano”. Se trataba del padre Miguel Ángel Tábet, un venezolano de 80 años de edad
La periodista y corresponsal del vaticano, Marinellys Tremamunno, mientras despedía en sus redes sociales al padre Tábet, señaló que además lamentaba la muerte de tres venezolanos conocidos de ella que habían sido víctimas del letal virus. Estos últimos solo fueron reseñados en 140 caracteres y hasta la fecha se desconocen sus datos.
Otro compatriota dijo adiós a causa del virus en la ciudad de Milán el 11 de abril. Fue Rommel Andrés Ferrante González. Murió en el Hospital San Raffaele Di Milano..
Ecuador
La doctora Lyll Gisela Montes, médico anestesiólogo, falleció en Guayaquil el 1 de abril tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos por complicaciones por el covid-19. El gremio médico del estado Lara en Venezuela lamentó la pérdida de la doctora que fue directora del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
El pueblo zuliano se vistió de luto el 10 de abril cuando se apagó una de las voces de la gaita, William Atenció. Perdió la batalla contra el virus en la ciudad de Guayaquil.
Estados Unidos
Alrededor del mundo nos podemos encontrar con venezolanos que por diversas razones, han emigrado muchos de ellos son profesionales de la salud como lo era el oncólogo pediatra Henry Olivares, quien falleció el 12 de abril en Nueva Jersey tras ser diagnosticado del virus covid-19.
En Miami se registró otra víctima venezolana el internista y reumatólogo, el doctor Isaac Abadi de 84 años, este tomó la decisión de no usar respiradores artificiales.
A los periódicos venezolanos les tocó despedir el 16 de abril a la periodista Mariahé Pabón, quien falleció con 90 años de edad en la ciudad de Miami, sumando una víctima más a las cifras de fallecidos por el virus.
A la hora de hablar de venezolanos fallecidos en el mundo por el coronavirus, se depende de las buenas gestiones de los sistemas sanitarios y delos medios de comunicación a la hora de reportar el número de víctimas fatales. Del arqueo hecho se cuentan unas 14 víctimas venezolanas, no se desestima que puedan haber más.
AGENCIAS/UN