El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) instaló el Comando Unificado contra Incendios Forestales en el estado Delta Amacuro, dando cumplimiento al Plan Nacional de Atención a Incendios Forestales, política emanada del Ejecutivo Nacional, informó la directora estadal del ente gubernamental, Fanny Gil.
La directora del Minec Delta, informó que “el objetivo es que las instituciones trabajemos articuladamente en labores de prevención, detección, combate del fuego, que no solo afectan al ambiente, sino que perjudican la salud de la población”.
Cada año se activa el Comando Unificado contra Incendios Forestales con la misión clara de trabajar de manera conjunta e inmediata la prevención, control y extinción de incendios forestales.
Gil explicó que han desarrollado labores de supervisión en muchas comunidades del municipio Tucupita, concientizando a la población sobre las acciones legales que pueden acarrear si se determina la incursión de quemas indiscriminadas.
“Se viene trabajando en un plan conjunto con los organismos que integran el comando como lo son el Minea, Cuerpo de Bomberos, Inparques, Guardería Ambiental, que representan un equipo de hombres y mujeres listos para dar respuesta inmediata ante algún incendio forestal”. Asimismo, destacó que las personas que provoquen incendios en el estado Delta Amacuro serán sancionados de acuerdo con el articulo xx de la ley penal del ambiente. La quema no se debe realizar cerca de poblados, de hospitales, escuelas, áreas residenciales, debajo de las líneas de transmisión eléctricas, en bosque maduro, en áreas protegidas, en lugares cercanos a lagos, ríos o quebradas.