Desde el pasado mes de diciembre, el coronavirus, una nueva forma de neumonía contagiosa, ha afectado ya a 440 personas en Asia. Según el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, el nuevo virus ya ha causado nueve muertes en ese país.
Por la rápida propagación del coronavirus 2019-nCoV que se ha dado en ese continente, la epidemióloga del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá Pérez, explicó que para conocer cuál es el riesgo del virus en América Latina, teniendo en cuenta que la transmisión aun se encuentra en un sitio muy especifico en China, por lo que aun no se tiene una conexión directa.
Debemos tener en cuenta que las epidemias de SARS y MERS nunca llegaron al país. SARS se ha limitado a transmisión en Asia con pocos casos importados a Europa y Estados Unidos, mientras que MERS se dio únicamente en Arabia Saudita, Corea del Sur y Europa”, explicó la doctora.
Este martes que fue el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, confirmó en las horas de la tarde que una persona que viajó desde China, presentaba la el virus en la ciudad de Seattle.
El nuevo virus pertenece a la misma familia de coronavirus, los cuales tienen su forma recubierta por partículas microscópicas que forman una corona, causa diversas enfermedades desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
La conmoción recae en que aún no se conoce de dónde proviene esta nueva etapa del virus. Aunque se tienen sospechas de que fue contraído en un mercado de Wuhan, donde se encontraban varios de los primeros afectados.
A diferencia de sus anteriores presentaciones, SARS y MERS, “que tuvieron origen en animales que en algún momento estuvieron en contacto con humanos, SARS se transmitía de persona a persona mediante cualquier tipo de contacto, mientras que MERS se contagiaba más de animal a humano”, afirmó la experta.
Además, un estudio del Medical Research Council (MRC) sugiere que la vigilancia frente a este tema, debería ampliarse hasta incluir todos los casos hospitalizados de neumonía, o enfermedad respiratoria grave, en el área de Wuhan y otras ciudades chinas bien conectadas.
Este análisis aborda el retraso entre infección y reporte, usando fechas de síntomas, hospitalización y asumiendo periodo de incubación similar a MERS y SARS, por lo que es posible que la transmisión de persona a persona se haya presentado y la epidemia sea mucho más grande que lo reportado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un Comité de Emergencia para este 22 de enero, para tratar el nuevo virus que se está expandiendo por cuatro países asiáticos.
La reunión del grupo de la OMS se llevará a cabo en Ginebra para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que suele emplearse únicamente cuando se trata de epidemias muy graves.
KIENYKE