Compartir

Tucupita.- Como un verdadero peligro de salud pública para los habitantes de la capital deltana es la situación que se viene suscitando en el Relleno Sanitario, ubicado en el sector Los Cocos, ya que no se viene cumpliendo con las especificaciones técnicas de protección ambiental.

Eduardo Sotillo, asesor jurídico del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo Delta Amacuro, indicó que esta terrible realidad puede acarrear problemas graves a la población en general, debido a que no se efectúan los parámetros técnicos exigidos en la disposición de los desechos sólidos.

Sotillo, dijo que actualmente el ente encargado del funcionamiento y operatividad del relleno sanitario se encuentra acéfalo, dejando a un lado el riesgo que conlleva para el medio ambiente, como para la salud de los mismos tucupitenses.

“Generalizando lo recabado en las últimas inspecciones se pudo comprobar que no se cumple con la compactación de la celda, siendo de gran importancia para evitar la proliferación de lectores contaminantes y malos olores tanto en el área de disposición final de residuos como en las zonas aledañas”, dijo.  

Otro problema es que no cuenta con el sistema de tratamiento de lixiviados; una planta procesadora de residuos sólidos que genera su descomposición, con este sistema se contribuye con el medio ambiente y se logra la descontaminación de los residuos.

El funcionario del Minec también alertó de los peligros de salud a largo plazo. Señaló que la laguna de lixiviados dentro del relleno sanitario se encuentra inactiva desde hace cinco años; lo que trae como consecuencia una alta contaminación de los acuíferos.

“Hoy en día no quiero ser fatalista estamos enfrentando una amenaza con el ciclo de lluvia porque los lixiviados que es una sustancia tóxica, incluso es hasta peor que el uranio empobrecido, su destrucción puede ocasionar la posibilidad de una endemia”, recalcó.       

De igual manera, explicó que en el lugar no existe la geomembrana impermeable la cual impide que estos líquidos producto de los mismos lixiviados se infiltren y lleguen a los acuíferos; incluso contaminen los suelos.

Manifestó que el Minec Delta está dispuesto a contribuir para solventar la situación en beneficio de toda la colectividad, por lo que exigió a la Alcaldía de Tucupita, a la Dirección de Infraestructura y Servicio, y todas las instituciones competentes, tomar acciones conjuntas a la brevedad posible.

Deja un comentario