El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil y el gobierno de Guyana anunciaron este lunes otro enorme descubrimiento de petróleo en aguas del océano Atlántico, que son proyección geográfica de las costas del territorio Esequibo –antes reclamado por Venezuela- y del estado venezolano de Delta Amacuro.
Esta es una gran noticia para Guyana. El país está en la cúspide del desarrollo transformador para las generaciones actuales y futuras, y se espera que la noticia del décimo descubrimiento ExxonMobil en aguas afuera de Guyana facilite en la realización de mejoras sociales y económicas sustanciales en el país”, dijo Mark Bynoe, director del Departamento de Energía de Guyana, en un comunicado oficial.
El descubrimiento refuerza el potencial del país de producir 750.000 barriles de petróleo por día, agregó el funcionario de gobierno guyanés.
El pozo Pluma-1 está a unas 17 millas (27 kilómetros) al sur del pozo Turbot-1, lo que da continuidad a los descubrimientos anteriores en el Bloque Stabroek. Ahora se han localizado aproximadamente 121 pies (37 metros) de arenisca de alta calidad que contiene hidrocarburos, dijo.
El pozo se perforó de manera segura a 16.447 pies (5.013 metros) de profundidad en 3.340 pies (1.018 metros) de agua. El barco de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 1 de noviembre de 2018.
“Guyana está bien preparada para seguir avanzando en el siglo XXI. Sin embargo, como un petro estado en desarrollo, tendremos que invertir estratégicamente de una manera equilibrada y centrada en las personas. Utilizamos nuestros recursos no renovables para la transformación estructural y la mejora de la vida de las personas a corto plazo, al tiempo que proporcionamos la base para permitirnos la transición a mediano y largo plazo a una economía posterior al carbono “, dijo.
Por su parte, en un comunicado a los mercados, ExxonMobil dijo que con esta nueva descubierta ya ha incrementado las reservas estimadas en el bloque Stabroek a más de 5.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.