Luego el aumento salarial anunciado el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, ubicado en Bs S 4.500, el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, aseguró que el bono por alimentos seguirá rigiendo al 10% del sueldo mínimo.
“Es el 10% del salario mínimo y el salario mínimo sigue siendo medio Petro”, explicó al ser consultado por el valor del beneficio.
Piñate aseguró que el plan de Recuperación Económica, puesto en marcha con el Ejecutivo el pasado 20 de agosto, «es un programa orientado a alcanzar el equilibrio fiscal y tributario, para así elevar la producción, el incremento de divisas y la defensa del salario».
Agregó que las convenciones colectivas, suscritas entre el Gobierno y las organizaciones gremiales se están cumpliendo a cabalidad y con respeto.
Explicó que las convenciones colectivas están adecuadas a una nueva fórmula de cálculo y explicó que lo que antes se calculaba en salarios mínimos pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros.
Señaló que aunque el salario “se depreció de manera importante, no llegó a los niveles que tenía en el mes de julio”, desde la perspectiva adquisitiva. “Por eso el presidente acude al factor de corrección de modo de fortalecer el salario, la demanda y defender el ingreso de la familia”.
Redacción/MM/Con inf de GV