“No hay seguridad para los waraos, los criminales tienen tomado el sector, nadie, pero nadie le pone un parao a esta situación de crímenes que ejecutan en el Orinoco ante las narices dela Guardia Nacional” sostiene Regino Reinosa, persona que fue asaltada y despojada de sus pertenencias hace tres meses en el mismo sector.
La acción de las bandas criminales que operan en las riberas del Orinoco es casi a diario “las guardias no hacen nada, ellos dicen que no tienen gasolina ni embarcación o no tienen la autorización para salir de comisión y rastrear a los criminales” sostiene Reinosa en el puerto de Volcán. “Nos sometieron y nos tiraron al agua, fueron personas cubiertas los rostros y portando armas de fuego” afirma una docente que junto con su familia fueron víctimas de los asaltantes que operan libremente en las aguas del Orinoco.
Para los pequeños viajeros que se desplazan desde los caños de Delta hasta la capital de Tucupita, la situación es altamente riesgosa para cruzar el Orinoco ante la presencia de grupos armados que controlan, asaltan y asesinan a los viajeros ante el conocimiento de las autoridades.
De acuerdo al testimonio de los pobladores del pequeño puerto de Volcán, dos o tres asaltos se ejecutan cada 15 días en el sector y, 5 asesinatos se perpetran cada tres meses en las aguas del Orinoco por bandas narcos piratas que controlan la zona de Isla el Diablo, Boca Grande, los Tres Caños, Jeina y Boca de Araguao en el río Orinoco.
El último asesinato fue el de Juan Arena de 50 años, representante de la comunidad Murako. Cuando el cacique fue asesinado hirieron 3 personas.
kapé Kapé