Con motivo de celebrarse el XX Congreso bienal de su organización política, Reforma Nacional del Pueblo, el presidente guyanés David Granger aseguró, el pasado fin de semana, que en la controversia que sostiene esa nación con Venezuela, no tiene la menor duda que la Corte Internacional de Justicia sentenciará a favor de la excolonia británica; y según él, la citada instancia dará por terminado el pleito de la Guayana Esequiba.
Quisimos recoger la opinión del Dr. Abraham Gómez, especialista sobre este tema, de actualidad, quien nos manifestó:” nos parece poco prudente la manifestación de regocijo que vimos el sábado al presidente Granger, para referirse a un asunto tan delicado, que se ha iniciado por ante la Corte Internacional de Justicia. Lo digo así, porque ellos deben presentar el 19 de noviembre los respectivos alegatos de la demanda que interpusieron, donde solicitan que la CIJ haga valer ante nuestro país que el Laudo Arbitral de París de 1899, es cosa juzgada; que tal determinación constituya efectos vinculantes y definitivos para Venezuela. También, el 18 de abril del próximo año, nos corresponde consignar el memorial de la contestación de dicha demanda. De modo que, habría que esperar ambos procedimientos. Igualmente, conforme a la tarea adelantada por nuestra delegación en junio pasado, Venezuela no reconoce la jurisdicción de esa Corte para dirimir este litigio”
¿Pero, se está haciendo algo serio, en el sentido de reclamar lo que se nos quitó. Poco se conoce el trabajo de la Cancillería venezolana. Hay alguna estrategia para exponer en ese tribunal?
“Hemos dicho en infinidad de ocasiones; en conferencias, en escritos, en declaraciones, y sostenemos con contundencia: Venezuela posee los suficientes elementos probatorios jurídicos, cartográficos, políticos, de cualquier tipo, que constituyen un enjundioso legajo para exponerlos al momento que haya que discernir, con imparcialidad, la controversia por la Guayana Esequiba. Por ejemplo, el documento denominado Cédula Real de Carlos III, cuando se conforma la Capitanía General de Venezuela, el 8 de septiembre de 1777, con ese único Título Traslativo, que vale mucho en el Derecho Internacional Público, con peso de Justo Título, basta para desmontar toda la añagaza y demás tratativas en que han venido incurriendo desde el imperialismo inglés hasta ahora. Por otra parte, hasta donde nos hemos enterado, creo que la cancillería nuestra viene haciendo su trabajo; aunque muy limitado en darlo a conocer”
¿Por qué el presidente Granger y demás personeros del gobierno guyanés están cantando victoria, desde ahorita, si todavía falta?
“Porque es una manera de sobre influenciar al Tribunal; decir que cuentan con el apoyo de la CARICOM, de la Commonwealth, que se han asociado con China, en el conocido Nuevo Cinturón Económico de la Ruta de la Seda del siglo XXI, o afiliados a la Liga Solar intertropical; reflejan extravagancias, en el concierto internacional. Sin embargo, en estricto derecho, Venezuela tiene todas las pruebas para alcanzar su histórica reivindicación” Concluye diciendo el Dr. Abraham Gómez, estudioso y divulgador por años de este asunto.